miércoles, 2 de octubre de 2013

La identidad

Sin duda algo de lo que es imprescindible hablar en el diseño es de la identidad.
La identidad es aquello que nos distingue de los demás, nuestras propias características , nuestras cualidades propias, es la relación que se mantiene con uno mismo. 
En el diseño, la publicidad se usa define de igual manera, es lo que dará características y cualidades propias al proyecto o producto que se ofrecerá.
Según el sociologo Henry Tajfel la identidad cuenta con cuatro elemento que la forman y son:
-Las etiquetas: es como etiquetamos según cualidades y características y nombramos a las cosas como judío, musulmán, flojo, activo, etc.
-Identificación: Es con aquello que nos identificamos por medio del autoestima y la auto realización, Cosas con las que tenemos similitudes y nos identificamos.
-Comparación: Comparar un grupo con otro como podrían ser las tribus urbanas.
-Distinción psico-social: Según la clase social
-Cultural: Rescata valores, tradiciones, y modos de comportamiento y forma de vida.
En el diseño, la identidad también tiene un rol muy importante donde el ente mas su identidad  se hace uno mismo.
Los rasgos físicos, valores psicológicos son algunos de los componentes que el emisor utilizará para que el receptor pueda decodificar el mensaje y se logre el proceso de comunicar lo que se desea. Pero no solo con utilizar ese tipo de componentes aseguramos la buena comunicación, podemos y tenemos que hacer uso de tácticas como lo son, la utilización de elementos reconocibles para el publico a quien se dirige el mensaje para que tenga una mejor comprensión, también elementos con los que haya una empata y sea aprehencible de tal forma que nos adueñemos de la idea. Ya que una identidad que cae en lo típico no producirá los estímulos necesarios para poder llegar a un grupo más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario